play_arrow
AMOR FM AMOR
Albacete, España – La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular en fincas agrícolas de ocho provincias españolas. La operación, denominada “FRANCISKAN-EVEREST”, se saldó con la detención de 11 personas y la investigación de otras 2.
La operación, iniciada en julio de 2024, se desarrolló en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete y Cuenca. Se auxilió a un total de 322 personas, de las cuales 294 se encontraban en situación irregular en España.
El modus operandi de la red consistía en captar a inmigrantes irregulares que ingresaban al territorio Schengen con visados de turista. Una vez en España, eran trasladados a diferentes provincias donde eran explotados laboralmente, vulnerando sus derechos.
La organización criminal se estructuraba en varias ramificaciones interconectadas. Una de ellas se dedicaba a alojar y emplear a los inmigrantes en la localidad de Villalgordo del Júcar (Albacete), donde eran hacinados en condiciones insalubres. Los trabajadores eran trasladados diariamente a las zonas agrícolas en furgonetas, algunas de las cuales no cumplían con las condiciones de seguridad. Un accidente de tráfico causó la muerte de una persona de origen nepalí.
La organización imponía duras condiciones laborales, con jornadas de hasta 12 horas. Se cobraban comisiones abusivas por transporte, alojamiento y comida. En algunos casos, las víctimas trabajaban durante meses sin recibir remuneración económica, únicamente recibiendo alimentación básica.
En la fase final de la operación policial se realizaron nueve registros, ocho en Villalgordo del Júcar y uno en La Roda (Albacete). Se intervino dinero en efectivo, cheques, teléfonos móviles, material informático, documentación fraudulenta y contabilidad paralela. Además, se incautaron doce vehículos y se bloquearon varias cuentas bancarias.
Tras la operación, se ha trabajado en el restablecimiento social de los inmigrantes, en colaboración con la Embajada de Nepal en España, mediadores culturales y asociaciones de ciudadanos nepalíes. Cruz Roja Española ha proporcionado alimento, ropa de abrigo y alojamiento alternativo. La Subdelegación del Gobierno de España en Albacete participa en el proceso de regularización de la situación legal de estas personas en España.
El atestado y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda, que decretó prisión provisional y sin fianza para seis de ellos. No se descartan nuevas detenciones.
Escrito por admin
Copyright Amor FM
Comentarios de las entradas (0)