Sanidad

Castilla-La Mancha tiene 99.721 pacientes en lista de espera

today3 de diciembre de 2025

Fondo
share close

Paco Núñez propone una «sanidad del siglo XXI» en Castilla-La Mancha

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, propuso una «sanidad del siglo XXI» para la comunidad autónoma durante el Foro Permanente ‘En defensa de la Sanidad’, celebrado en Albacete. Núñez abogó por una atención «rápida y de calidad sin dejar a nadie atrás» y criticó las dificultades actuales del sistema sanitario, como las listas de espera y la falta de recursos. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, también asistió al foro, donde se destacaron las aportaciones de representantes de colegios de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia y Medicina.

Núñez señaló que, a pesar de los avances tecnológicos en España, Castilla-La Mancha enfrenta dificultades para ofrecer atención sanitaria. Según Núñez, el sistema sanitario regional muestra un «deterioro evidente», caracterizado por «listas de espera interminables, recursos insuficientes y profesionales agotados y escasamente reconocidos».

El presidente regional del PP indicó que los datos oficiales reflejan una situación «insostenible». En este sentido, citó el informe SISLE del Ministerio de Sanidad, según el cual Castilla-La Mancha es la región con más pacientes esperando más de seis meses para una operación.

Otros datos mencionados por Núñez:

  • La lista de espera total asciende a 99.721 pacientes, 10.000 más que el año anterior.
  • La lista quirúrgica ha crecido un 17 por ciento desde 2015.
  • Las consultas externas superan los 56.900 pacientes en espera.
  • La atención primaria está «desbordada», ofreciendo telemedicina por falta de citas presenciales.

Núñez también se refirió a «graves fallos de gestión recientes», como la suspensión de cribados de cáncer de mama en Talavera durante cinco meses y los problemas en el laboratorio de Anatomía Patológica de Toledo. Criticó además el «abandono» de la carrera profesional sanitaria, mencionando que el presidente Page la ha prometido en los programas electorales de 2015, 2019 y 2023, pero los presupuestos de 2026 contienen «la prohibición explícita» de su aplicación. «No se puede amenazar a los trabajadores y decir en sede parlamentaria que recuperarla supondría despedir a miles de funcionarios, porque es inaceptable», afirmó Núñez.

Núñez detalló algunas de las medidas que pondría en marcha si llega a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha:

  • Atención sanitaria integrada y planificación estratégica del sistema.
  • Recuperación inmediata de la carrera profesional sanitaria.
  • Plan de choque contra las listas de espera.
  • Plan de reducción burocrática y modernización administrativa.
  • Modernización integral de la atención primaria.
  • Impulso a todas las áreas de salud.
  • Mejoras en la atención hospitalaria.
  • Protección de la salud física y mental de los profesionales.

Núñez defendió «una sanidad del siglo XXI para un ciudadano del siglo XXI», basada en la responsabilidad, la humanidad y el rigor. Concluyó que «Castilla-La Mancha no puede seguir en una sanidad del siglo pasado» y que es hora de situar el sistema sanitario público «a la vanguardia de España y de Europa».

Escrito por admin

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta