Castilla - La Mancha

Castilla-La Mancha destinará 159,1M€ a discapacidad en 2026

today2 de diciembre de 2025

Fondo
share close

Belén APANAS abre la Navidad en Palacio de Fuensalida, Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró hoy la Navidad en el Palacio de Fuensalida, Toledo, con la presentación del tradicional Belén de APANAS. La creación artesanal, elaborada por personas de la entidad en los talleres ocupacionales de Gargantilla y Virgen del Sagrario, cumple diez ediciones consecutivas como parte de la ruta navideña toledana.

El Belén, expuesto en el zaguán del Palacio desde la llegada de García-Page al Gobierno regional, ha recibido miles de visitantes cada Navidad durante la última década. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañó al presidente en la inauguración y destacó «el talento, la dedicación y la creatividad» de las personas que lo elaboran, muchas de ellas de Gargantilla, en la comarca de la Jara.

La consejera García Torijano subrayó la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la discapacidad, afirmando que «en estos diez últimos años es cada vez más fuerte». Recordó que el Ejecutivo regional ha trabajado para «restablecer y recuperar una región que venía muy dolida por recortes importantes en esta materia» y que, por ello, se ha incrementado el presupuesto «para llegar cada vez a más familias, a más personas con discapacidad y para ampliar nuestra red de recursos».

García Torijano resaltó que la financiación destinada al área de discapacidad ha crecido un 63 por ciento en la última década, consolidando la red pública de apoyos. Además, remarcó que los presupuestos que se aprobarán en las Cortes regionales y se desarrollarán a lo largo de 2026, contarán con 159,1 millones de euros para mantener la red de recursos y servicios.

La inauguración del Belén coincide con el 60º aniversario de APANAS, que cuenta con 29 centros y servicios y acompaña a más de 550 personas y familias en la provincia de Toledo. En este contexto, la entidad otorgó al Gobierno regional su ‘Mención de Honor’ durante el XIII Día de la Familia, reconociendo el apoyo del Ejecutivo y el refuerzo de las políticas de discapacidad en la última década.

García Torijano destacó que el Belén de APANAS «muestra el compromiso del Gobierno con las zonas rurales y con los municipios más pequeños», señalando que las figuras se han hecho desde el centro ocupacional de Gargantilla, un municipio de 80 habitantes. Invitó a la ciudadanía a visitarlo para apreciar cómo los apoyos adecuados permiten que cada persona avance en su proyecto de vida.

Escrito por admin

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta