Economía

SCIS suspende ejecución de sentencia sobre puesto de gerente

today18 de noviembre de 2025

Fondo
share close

Consorcio SCIS: Tribunal Supremo decidirá sobre gerente

El Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) ha anunciado hoy que el Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre la situación jurídica del puesto de gerente. La decisión se toma después de que la Asamblea del Consorcio acordara suspender la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

El SCIS ha informado de que no existe ninguna sentencia firme que obligue a destituir al actual gerente. La única sentencia válida actualmente es la del TSJCM, que declara nulo un artículo de los Estatutos y establece que el puesto debe ser ocupado por un funcionario del Grupo A, sin ordenar ceses ni nombramientos específicos.

La Asamblea del Consorcio aprobó ejecutar la sentencia del TSJCM el pasado 23 de septiembre, pero hoy se ha dejado en suspensión a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo, ante el que la parte demandante ha interpuesto un recurso de casación.

Según el SCIS, la votación salió adelante con el voto en contra de los representantes de los ayuntamientos socialistas. El Consorcio afirma que estos representantes, «a pesar de ser conscientes de que no se puede ejecutar una sentencia que se encuentra recurrida en una instancia superior», prefirieron «continuar en la senda de la lealtad institucional» con el objetivo de «sembrar más confusión» en torno a la gestión del Consorcio.

El procedimiento se remonta al 25 de noviembre de 2024, cuando el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real desestimó el recurso presentado por uno de los aspirantes contra las bases de la convocatoria, aprobadas en Asamblea en agosto de ese mismo año.

La sentencia 120/2025 del TSJCM, de 8 de mayo, estimó parcialmente el recurso y declaró la nulidad del artículo 33 de los Estatutos del Consorcio. El TSJ determinó que el puesto de Gerente debe ser ocupado por un funcionario del Grupo A, sin especificar subgrupo, y no ordenó el cese del actual gerente ni el nombramiento de ningún aspirante concreto.

El 31 de julio de 2025, el demandante interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por lo que actualmente el fallo del TSJ no es firme y el procedimiento judicial continúa abierto.

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1, que en primera instancia desestimó el recurso presentado por el aspirante, ha dictado ahora un auto judicial de ejecución que introduce requisitos no contenidos en la sentencia del TSJ, como la obligación de que el puesto sea desempeñado por un funcionario del subgrupo A1, la inadmisión de aspirantes y la retroacción del nombramiento a octubre de 2024. Los servicios jurídicos del SCIS han recurrido este auto judicial.

En la sesión ordinaria de hoy, la Asamblea General del SCIS ha garantizado «la estabilidad institucional y el respeto absoluto a las resoluciones judiciales en defensa del interés público y la correcta gestión del servicio», según el Consorcio.

Escrito por admin

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta