Sanidad

Guadalajara: Gobierno regional y Diputación invierten en consultorios

today17 de noviembre de 2025

Fondo
share close

Castilla-La Mancha y Guadalajara invierten 700.000€ en consultorios rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara han firmado un protocolo para la segunda fase de un convenio de colaboración destinado a mejorar los consultorios locales en la provincia de Guadalajara. La inversión para esta fase asciende a 700.000 euros y se destinará a trabajos de mejora en centros de Atención Primaria de 38 municipios.

El convenio da continuidad a la primera fase, ejecutada entre 2022 y 2024, que permitió renovar 36 consultorios. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que esta colaboración busca garantizar la equidad en el acceso a servicios sanitarios de calidad en todos los municipios, independientemente de su tamaño.

Según Fernández Sanz, el Gobierno regional potencia la Atención Primaria en el medio rural, asegurando que todos los Puntos de Atención Continuada (urgencias rurales) cuenten con personal de Medicina y Enfermería. El consejero ha añadido que esta colaboración es importante porque los ayuntamientos pequeños a menudo carecen de recursos suficientes para mantener los consultorios.

La inversión de 700.000 euros se distribuirá entre los centros de Atención Primaria de Ablanque, Aguilar de Anguita, Algar de Mesa, Anchuela del Campo, Anguita, Armuña de Tajuña, Atienza, Auñón, Canredondo, Castilforte, Cendejas de En medio, Cendejas de la Torre, Cendejas del Padrastro, Chiloeches, Congostrina, Fuentelviejo, Fuentenovilla, Gualda, Hita, Humanes, Mazuecos, Mirabueno, Miralrío, Oter, Robledo de Corpes, Romancos, Taravilla, Tierzo, Tordelrábano, Torrecuadrada, Torrecuadradilla, Tórtola de Henares, Tortuera, Valdeconcha, Valdesotos, Viana de Jadraque, Villarejo de Medina y La Yunta.

En la primera fase del convenio, se invirtieron 609.034,54 euros, con una aportación del 66,7% por parte de la Diputación y el 33,3% restante por el SESCAM. Las actuaciones realizadas incluyeron arreglos, mejoras de accesibilidad, trabajos de climatización, renovación de fachadas y pintura, así como la redistribución de espacios. Los centros sanitarios beneficiados en esta primera etapa fueron los de Alcoroches, Alustante, Ciruelos del Pinar, Clares, Cobeta, Codes, Condemios de Abajo, Cortes de Tajuña, Establés, Iniéstola, Luzón, Moratilla de los Meleros, Olmeda de Cobeta, Orea, Padilla del Ducado, Renera, Ruguilla, Santa María del Espino, Villar de Cobeta, Zorita de los Canes, Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón, Pozo de Almoguera, Pálmaces de Jadraque, Prádena de Atienza, Aldeanueva de Atienza, Alcocer, San Andrés del Congosto, Pastrana, Atienza, Mondéjar, El Pobo de Dueñas, Hiendelaencina, Tamajón, Cogolludo y Brihuega.

Escrito por admin