• home Inicio
  • keyboard_arrow_right Portada
  • keyboard_arrow_right Entradas
  • keyboard_arrow_rightCastilla-La Mancha destinará 2.116 millones a la despoblación en 2026

Portada

Castilla-La Mancha destinará 2.116 millones a la despoblación en 2026

today17 de noviembre de 2025

Fondo
share close

Castilla-La Mancha destinará 2.116 millones a lucha contra la despoblación en 2026

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2.116 millones de euros para combatir la despoblación en 2026. Esta cifra, equivalente a 5,8 millones de euros diarios, está contemplada en la Memoria de Impacto Demográfico del Presupuesto regional para el próximo año. El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, anunció esta inversión durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Caballero detalló que el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio incluye la Memoria de Impacto Demográfico, que asciende a 2.116 millones de euros. Según Caballero, esta cantidad supone un aumento de cerca de 80 millones de euros con respecto a 2025, con el objetivo de «mantener las medidas para revertir la despoblación en las zonas rurales».

Según Caballero, la inversión representa «uno de cada cuatro euros del techo de gasto del presupuesto, que es el presupuesto efectivo, y supone que se destinará un 3,4 por ciento del PIB de la región a estas políticas». El vicepresidente segundo señaló que esta inversión supera el uno por ciento del PIB que solicitan los colectivos a nivel nacional para las zonas despobladas.

Caballero afirmó que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es «seguir impulsando los servicios públicos en las zonas rurales, las ayudas para las empresas que se asientan en estos territorios, la fiscalidad diferenciada que se incluye en la Ley de Medidas contra la Despoblación y a las políticas de impulso a la creación de empresas en estos territorios». Añadió que, según «los últimos datos hablan de un crecimiento de la población, una gran parte está acercándose a municipios que tenían problemas de despoblación gracias al compromiso político y a las inversiones en esta materia».

Caballero también destacó otras áreas prioritarias para el gobierno regional:

  • Aumento de la presencia y el trabajo en el ámbito europeo para atraer fondos.
  • Avance hacia la accesibilidad universal en la región. El gobierno está trabajando para aprobar una Ley de Accesibilidad Universal antes de finalizar la legislatura.
  • Continuación de los trabajos en materia de memoria democrática «desde el consenso, el rigor, la no confrontación y la defensa de los derechos humanos».
  • Fortalecimiento de la promoción institucional, con foco en el turismo y la comercialización de artesanía y productos agroalimentarios.

Finalmente, Caballero informó que el presupuesto destinado a la estructura de la Presidencia de Castilla-La Mancha asciende a 27,9 millones de euros, «apenas un 0,22 por ciento del total de las cuentas que el Ejecutivo autonómico».

Escrito por admin