play_arrow
AMOR FM AMOR
Brihuega declara la antigua Iglesia de San Miguel Bien de Interés Cultural
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, a la antigua Iglesia de San Miguel de Brihuega, provincia de Guadalajara. La decisión fue tomada en la última reunión del Ejecutivo regional.
La consejera Portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, anunció la declaración, recordando que Brihuega suma así tres BIC, junto a la Real Fábrica de Paños y la antigua Iglesia de San Simón. Padilla destacó «el empeño de su alcalde, Luis Viejo, por conseguir dicha declaración».
La antigua Iglesia de San Miguel, según detalló Padilla, fue construida en la primera mitad del siglo XIII por voluntad del arzobispo Ximénez de Rada. Destaca su portada con capiteles y arquivoltas apuntadas, de estilo románico de transición con influencias mudéjares toledanas.
Padilla recordó que la iglesia albergó un retablo del siglo XVI y riquezas pictóricas y escultóricas, actualmente inexistentes. Durante la Guerra Civil española, tuvo usos como garaje, almacén o cuartel, quedando posteriormente en abandono. En 1979, la asociación Amigos de Brihuega logró una subvención para su restauración.
El edificio, desacralizado, alberga en la actualidad actos culturales. Fue cedido al Ayuntamiento en 2020 por 50 años, prorrogables por 25 más.
Según la portavoz del Gobierno regional, desde que Emiliano García-Page es presidente, se han declarado 85 Bienes de Interés Cultural, 18 de ellos en la presente legislatura. En opinión de Padilla, estas declaraciones son «importantes por la protección, pero, sobre todo, porque invertir en patrimonio es invertir en cultura y en la economía de nuestros municipios».
Escrito por admin
Copyright Amor FM
Comentarios de las entradas (0)