play_arrow
AMOR FM AMOR
Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han acordado la defensa de una Política Agraria Común (PAC) con fondos suficientes. La reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro Luis Planas tuvo lugar en Madrid.
El encuentro se centró en la propuesta de la Comisión Europea sobre la futura PAC dentro del Marco Financiero Plurianual 2028-2034. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Julián Martínez Lizán, también participó. García-Page insistió en la necesidad de un pacto para defender los intereses del campo ante la UE, tras el planteamiento de un posible recorte en la PAC.
García-Page considera que aumentar el gasto en defensa no debe implicar debilitar la agricultura europea. Ambos dirigentes coincidieron en la importancia de una política agraria coherente con el mercado único y con financiación suficiente. Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en percepción de fondos PAC, después de Andalucía y Castilla y León.
Planas calificó la propuesta de la Comisión Europea como «decepcionante» y señaló la falta de información en la misma. Destacó la importancia del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha y la prioridad de España para la rápida aplicación del paquete legislativo específico para el vino. Además, Planas resaltó la inversión de 86,16 millones de euros en regadío moderno y sostenible en Castilla-La Mancha hasta 2027. La sanidad animal, incluyendo la lengua azul e influenza aviar, fue otro tema tratado en la reunión. Planas valoró la colaboración con los servicios veterinarios de Castilla-La Mancha para combatir estas enfermedades.
Escrito por admin
Copyright Amor FM