Sanidad

Guadalajara: UCAPI obtiene acreditación avanzada SEMI

today30 de octubre de 2025

Fondo
share close

Guadalajara: Acreditación Avanzada para la Unidad de Continuidad Asistencial

La Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (UCAPI) del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido acreditada como Unidad Avanzada. La acreditación fue otorgada durante la XVI Reunión del Grupo de Cronicidad y Pluripatología organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Alcalá de Henares.

La Acreditación SEMI-Excelente, impulsada por la SEMI y la Fundación IMAS, reconoce la calidad en la atención a pacientes con pluripatología. Según la SEMI, la acreditación garantiza que la unidad funciona bajo criterios de excelencia, mejorando la calidad de vida de los pacientes y reduciendo ingresos evitables.

La UCAPI de Guadalajara, creada en 2006, fue la primera de Castilla-La Mancha en obtener esta acreditación avanzada. Otras unidades similares se han implementado en Albacete, Cuenca, y otras localidades, con la unidad de Talavera de la Reina obteniendo una acreditación básica de la SEMI. La UCAPI se enfoca en la coordinación entre Atención Primaria y el hospital, mediante un médico internista de referencia y una enfermera de enlace. Esta coordinación se realiza a través de consultoría telefónica, sesiones clínicas compartidas, y la integración de consultas.

Según el doctor Machín, este modelo es clave para abordar las necesidades del envejecimiento poblacional y el aumento de pacientes con enfermedades crónicas complejas. Los médicos José Manuel Machín, Javier Hergueta y Esteban Martín, destacaron que la certificación otorga un sello de calidad al servicio. Además de los médicos de referencia, Lorenzo Díaz y Alfredo Espinosa, la unidad cuenta con la enfermera de enlace Blanca Morales, la enfermera Elena Martín y la auxiliar administrativa María Jesús Entrena.

Escrito por admin