Castilla - La Mancha

C-LM defiende cambiar reglas del Trasvase Tajo-Segura tras carta de Levante

today29 de octubre de 2025

Fondo
share close

Castilla-La Mancha defiende revisión del trasvase Tajo-Segura tras críticas de autonomías

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, tras la carta remitida por los presidentes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y el sindicato SCRATS a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. La misiva solicitaba el mantenimiento del trasvase y se oponía a la aplicación de los caudales ecológicos.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, calificó la carta de «indignante» en Azuqueca de Henares (Guadalajara), argumentando que se pide al Ministerio «que cometa una ilegalidad». Según Gómez, no se estaría cumpliendo el Real Decreto de 2023 de los planes hidrológicos, incluyendo el del Tajo.

Gómez señaló que siete sentencias judiciales respaldan la necesidad de modificar las reglas del trasvase y gestionar la infraestructura de forma diferente. Esto incluiría la consideración de caudales ecológicos y la preservación del recurso para el abastecimiento humano, ante el cambio climático. La consejera valoró la aprobación de un nuevo trasvase de 81 hm3 para los próximos tres meses, indicando que, hasta final de año, «se trasvasará más agua por el acueducto que la media de un año hidrológico normal». Aún quedan por trasvasar 132 hm³ de los 168 hm³ autorizados el año anterior, debido a una avería en el acueducto.

La consejera Gómez argumentó que, con las lluvias en Levante y la capacidad de desalación, «no hay justificación para mantener el actual ritmo de trasvases», subrayando que el abastecimiento humano está garantizado y que el agua desalada debe jugar un papel clave en el regadío. Además, lamentó que se estén perdiendo oportunidades para modificar las reglas de explotación, cuya revisión, según el Real Decreto vigente, debería haberse aprobado antes de 2027. Gómez también mencionó la presión del lobby agroalimentario del Levante, para quienes el agua trasvasada resulta más barata que la desalada.

Escrito por admin