AMOR FM AMOR
La Diputación de Cuenca ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el convento de los Padres Franciscanos de San Clemente. El objetivo es que la infraestructura pueda optar a la convocatoria del 2 por ciento cultural del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, prevista para diciembre. El Área de Patrimonio de la institución ha elaborado un informe que justifica la solicitud basándose en razones históricas, arquitectónicas y sociales.
La diputada de Patrimonio y Turismo, Mayte Megía, ha señalado la intención del equipo de gobierno de trabajar por el patrimonio provincial. Según Megía, la Diputación de Cuenca destinará 200.000 euros para obras urgentes en cubiertas y cerramientos del convento. A juicio de Megía, la declaración como BIC es necesaria para asegurar la protección jurídica, conservación y reconocimiento del convento.
El convento fue fundado en 1503 bajo la advocación de Santa María de Gracia. El edificio ha acogido comunidades franciscanas, carmelitas y a las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia. Desde el siglo XVI, funcionó como centro de enseñanza. Arquitectónicamente, conserva el claustro bajo del siglo XVI, la sacristía de Francisco de Luna y bóvedas de arista.
El convento se integra en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de San Clemente, declarado BIC por Real Decreto 2225/1980. Según el informe de la Diputación, el convento ha sido un referente espiritual, cultural y educativo para la comunidad de San Clemente.
Escrito por admin
Copyright Amor FM
Comentarios de las entradas (0)