Castilla - La Mancha

CLM: Renovado convenio UCLM para máster en gestión local; 60 plazas

today15 de octubre de 2025

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Castilla-La Mancha renueva convenio para máster en gestión de entidades locales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado su convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las diputaciones provinciales para desarrollar la segunda edición del máster en gestión, organización y funcionamiento de entidades locales. El programa está dirigido a egresados universitarios y profesionales del ámbito municipal.

El convenio tiene como objetivo «transmitir los conocimientos necesarios para el ejercicio de las labores profesionales de los entes locales», según el Gobierno regional. Se busca la especialización en áreas como económico-financiera, presupuestaria, contabilidad, urbanismo, función pública, contratación y control.

El máster, de carácter semipresencial, aumentará su número de plazas a 60, 20 más que en la primera edición. Se impartirán sesiones en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, con ponencias especializadas. El objetivo es preparar profesionales cualificados para puestos de responsabilidad en los ayuntamientos, incorporándolos a las listas de espera del Gobierno regional para cubrir interinamente puestos de asesoramiento legal, control, fiscalización, tesorería y recaudación.

Según el Gobierno regional, el máster también busca actualizar los conocimientos del personal interino y funcionario de entidades locales. La inversión para esta segunda edición asciende a 103.000 euros, un 29 por ciento más que la anterior, con una subvención superior al 70 por ciento. El profesorado estará compuesto por especialistas en administración local y funcionarios experimentados del Gobierno regional.

El Gobierno regional considera este proyecto una «herramienta formativa innovadora» que busca dar respuesta al déficit de profesionales en los ayuntamientos. Actualmente, de los 961 puestos reservados para funcionarios de habilitación nacional en Castilla-La Mancha, 473 no tienen titular, y 302 están ocupados por personal interino. Desde 2015, se han convocado ocho procesos selectivos para cubrir estas necesidades.

Según el convenio, la Junta de Comunidades financiará las actuaciones, colaborará en actividades académicas, seleccionará docentes, facilitará instalaciones, realizará publicidad y colaborará en la planificación del programa. También constituirá listas de espera para cubrir interinamente puestos de funcionarios de Administración Local. La UCLM dirigirá el programa académico, organizará actividades, aportará recursos materiales y gestionará la expedición de títulos. Las diputaciones provinciales financiarán las actuaciones y colaborarán en la organización de las actividades académicas.

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