• home Inicio
  • keyboard_arrow_right Portada
  • keyboard_arrow_right Entradas
  • keyboard_arrow_rightOperación «Tenk»: Desarticulada red de fraude en gasolineras low cost del Levante

Portada

Operación «Tenk»: Desarticulada red de fraude en gasolineras low cost del Levante

today26 de septiembre de 2025

Fondo
share close

Operación «Tenk» desarticula red de combustible adulterado en el Levante

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de carburante adulterado en gasolineras low cost del Levante. La operación, denominada «Tenk», resultó en la detención de 18 personas y la investigación de otras 14, vinculando además a 40 empresas con el entramado.

La investigación, iniciada en 2023, se originó por quejas vecinales en La Hoya del Campo, Abarán (Murcia), sobre un incesante tránsito de camiones cisterna. Esto llevó a la localización de un gasocentro irregular donde se incautaron más de 70.000 litros de gasóleo adulterado, conocido como “designer fuel”, junto con maquinaria y depósitos. Este combustible, mezclado con componentes para evadir impuestos y una sustancia llamada triacetina no apta para automoción, era destinado a estaciones de servicio low cost en Murcia, Almería, Alicante y Valencia. La investigación posterior descubrió otros dos gasocentros irregulares en Abanilla y Silla (Valencia).

Los investigadores detectaron que el carburante adulterado provenía de países como Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Lituania. Los cargamentos eran declarados falsamente como aceites y lubricantes para eludir los controles y el Impuesto Especial de Hidrocarburos de la UE, así como el IVA y el Impuesto sobre Sociedades. Según la investigación, estas prácticas fraudulentas generan pérdidas económicas para los estados miembros y competencia desleal en el sector. Además, la combustión de estos combustibles representa un riesgo para el medio ambiente y la salud pública, y su almacenamiento irregular puede causar vertidos y daños en los motores de vehículos.

La investigación, que duró dos años, identificó a los miembros del entramado delictivo y las empresas «fantasma» utilizadas. Algunos empresarios serían «testaferros», personas con precaria situación económica que cedían sus datos a cambio de dinero para crear empresas y cuentas bancarias. Entre estos, destacan ciudadanos ucranianos, letones, franceses y españoles. Un total de 40 empresas ubicadas en Murcia, Almería, Alicante, Albacete, Barcelona, Valencia, Madrid, Gerona, Lérida y Tarragona han sido relacionadas con la red. Se han inspeccionado once estaciones de servicio y empresas. Uno de los conductores fue imputado por 26 delitos contra la seguridad vial, por conducir vehículos con mercancías peligrosas sin permiso en vigor.

Escrito por admin

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta