Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
AMOR FM AMOR
Operación «Tenk» desarticula red de combustible adulterado en el Levante
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de carburante adulterado en gasolineras low cost del Levante. La operación, denominada «Tenk», resultó en la detención de 18 personas y la investigación de otras 14, vinculando además a 40 empresas con el entramado.
La investigación, iniciada en 2023, se originó por quejas vecinales en La Hoya del Campo, Abarán (Murcia), sobre un incesante tránsito de camiones cisterna. Esto llevó a la localización de un gasocentro irregular donde se incautaron más de 70.000 litros de gasóleo adulterado, conocido como “designer fuel”, junto con maquinaria y depósitos. Este combustible, mezclado con componentes para evadir impuestos y una sustancia llamada triacetina no apta para automoción, era destinado a estaciones de servicio low cost en Murcia, Almería, Alicante y Valencia. La investigación posterior descubrió otros dos gasocentros irregulares en Abanilla y Silla (Valencia).
Los investigadores detectaron que el carburante adulterado provenía de países como Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Lituania. Los cargamentos eran declarados falsamente como aceites y lubricantes para eludir los controles y el Impuesto Especial de Hidrocarburos de la UE, así como el IVA y el Impuesto sobre Sociedades. Según la investigación, estas prácticas fraudulentas generan pérdidas económicas para los estados miembros y competencia desleal en el sector. Además, la combustión de estos combustibles representa un riesgo para el medio ambiente y la salud pública, y su almacenamiento irregular puede causar vertidos y daños en los motores de vehículos.
La investigación, que duró dos años, identificó a los miembros del entramado delictivo y las empresas «fantasma» utilizadas. Algunos empresarios serían «testaferros», personas con precaria situación económica que cedían sus datos a cambio de dinero para crear empresas y cuentas bancarias. Entre estos, destacan ciudadanos ucranianos, letones, franceses y españoles. Un total de 40 empresas ubicadas en Murcia, Almería, Alicante, Albacete, Barcelona, Valencia, Madrid, Gerona, Lérida y Tarragona han sido relacionadas con la red. Se han inspeccionado once estaciones de servicio y empresas. Uno de los conductores fue imputado por 26 delitos contra la seguridad vial, por conducir vehículos con mercancías peligrosas sin permiso en vigor.
Escrito por admin
Copyright Amor FM