AMOR FM AMOR
Almagro nombrará Hijo Adoptivo al empresario mexicano Mauricio Fernández Garza
El Ayuntamiento de Almagro celebrará un pleno extraordinario el 13 de octubre a las 19:00 horas para conceder el título de Hijo Adoptivo al empresario, coleccionista y político mexicano Mauricio Fernández Garza. Este reconocimiento se otorga por su labor de mecenazgo, conservación patrimonial y su vínculo con la ciudad de Almagro.
Tras el pleno, se realizará la entrega de la medalla de la ciudad. El profesor Luis Arroyo Zapatero, ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), pronunciará la laudatio. Debido a su estado de salud, Fernández Garza participará mediante videoconferencia desde México.
Fernández Garza es propietario del Palacio de los Marqueses de Torremejía, una edificación del siglo XV en el casco histórico de Almagro, adquirido en 2019. El palacio fue sometido a una restauración integral de cuatro años, coordinada por Santos Romero Vargas, con la participación de Ignacio Fernández, exrestaurador del Museo del Prado, y otros expertos. Según se informa, se retiraron más de 500 camiones de escombros del inmueble y se recuperaron elementos originales.
La restauración del Palacio de los Marqueses de Torremejía finalizó con su inauguración el 12 de mayo de 2023. Quirino Ordaz, embajador de México en España, asistió al evento y calificó el proyecto como una «joya arquitectónica» y símbolo de la hermandad entre México y España. El palacio está situado en el casco histórico de Almagro, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
El vínculo de Mauricio Fernández Garza con Almagro se inició en los años 70, cuando adquirió un artesonado mudéjar del siglo XVI que perteneció a la antigua iglesia y universidad de Nuestra Señora del Rosario de Almagro. Tras este hallazgo, visitó la ciudad. Durante la presentación del palacio restaurado, Fernández Garza anunció la creación de una fundación para gestionar el edificio y abrirlo al público.
El Palacio de los Marqueses de Torremejía tiene una extensión de 2.500 m² distribuidos en dos plantas. Su fachada se encuentra en la Plaza de Santo Domingo. Entre los hallazgos durante la restauración, se destaca la recuperación de murales al temple sobre papel de arroz. El Ayuntamiento ha impulsado la declaración del Palacio como Bien de Interés Cultural (BIC) ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Escrito por admin
Copyright Amor FM