AMOR FM AMOR
España: Aumentan las devoluciones en el comercio electrónico
El comercio electrónico en España experimenta un crecimiento continuo, paralelo al incremento en las devoluciones. Más del 25% de las compras online realizadas en España son devueltas al vendedor, porcentaje que se eleva durante campañas como el Black Friday. Este fenómeno impulsa un mercado de productos devueltos, según datos recientes.
Cada vez más consumidores en España optan por adquirir productos devueltos a través de webs especializadas o tiendas físicas. La particularidad reside en la incertidumbre sobre el contenido del paquete, que puede incluir desde ropa y calzado hasta juguetes y electrodomésticos. Los precios varían desde lotes económicos hasta camiones completos que superan los 6.000 euros.
Las devoluciones se deben a artículos dañados, tallas incorrectas, diferencias entre el producto real y las imágenes promocionales, o simplemente regalos no deseados. Algunos productos pueden presentar signos de uso o estar incompletos, mientras que otros se encuentran en perfecto estado. El sector textil es el más afectado, concentrando un 24% de las devoluciones, seguido por calzado y accesorios. Algunas empresas, como Zara, han implementado el cobro o la limitación de las devoluciones a domicilio en varios países europeos.
Amazon y Shein afirman que una parte significativa de los productos devueltos se vuelve a comercializar. Amazon ha incorporado funciones de realidad aumentada para minimizar errores y reporta que, en 2024, sus clientes españoles ahorraron más de 20 millones de euros en productos reacondicionados. A nivel global, las devoluciones representan un negocio de 860.000 millones de euros, según Savills.
Escrito por admin
Aumentan devoluciones Ecommerce España impulsa las paquetes sorpresa
Copyright Amor FM
Comentarios de las entradas (0)