• home Inicio
  • keyboard_arrow_right Castilla - La Mancha
  • keyboard_arrow_right Entradas
  • keyboard_arrow_rightCastilla-La Mancha: viticultores reciben anticipo de 5,5 millones por daños de pedrisco

Castilla - La Mancha

Castilla-La Mancha: viticultores reciben anticipo de 5,5 millones por daños de pedrisco

today29 de agosto de 2025

Fondo
share close

Viticultores de Castilla-La Mancha reciben indemnizaciones por daños de pedrisco

Los viticultores de Castilla-La Mancha que sufrieron pérdidas en sus cosechas debido al pedrisco comenzaron a recibir indemnizaciones este viernes. El anticipo, que asciende a 5,5 millones de euros, se ha gestionado de forma que no ha sido necesario esperar a la vendimia para la tasación y el pago, según fuentes oficiales.

La directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez, confirmó el inicio de los pagos y agradeció la colaboración de Agroseguro para agilizar el proceso. Benítez explicó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural solicitó adelantar la gestión, lo que permitió adelantar un mes los pagos.

Los pagos iniciales se dirigen a las parcelas de viña con daños superiores al 80 por ciento, afectando a unas 4.500 hectáreas en la región. Según Benítez, a mediados de septiembre se abonarán indemnizaciones para otras 35.000 hectáreas que sufrieron una menor afección.

La directora general destacó la importancia de los seguros agrarios como herramienta para proteger a los agricultores frente a adversidades climáticas. Informó que, en la última década, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 70 millones de euros a apoyar la contratación de estos seguros.

Desde 2015, la Consejería ha incrementado la partida presupuestaria para seguros agrarios en un 150 por ciento, pasando de 4,2 millones de euros a los 10,5 millones actuales. Para el año 2025, el presupuesto destinado a este fin se mantiene en 10,5 millones de euros. Benítez señaló que esta inversión facilita que la subvención del seguro agrario, sumando la aportación de la Junta y del Ministerio, supere de media el 50 por ciento del coste total.

Según datos de Agroseguro, hasta el 31 de julio se registraron siniestros por tormentas, principalmente pedrisco, que afectaron a 200.000 hectáreas aseguradas en Castilla-La Mancha. La cifra representa la mayor superficie siniestrada por tormentas en la última década en la región.

Escrito por admin

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta