Castilla - La Mancha

Sisante informa sobre ayudas para presupuestos participativos 2026

today19 de agosto de 2025

Fondo
share close

Castilla-La Mancha impulsa presupuestos participativos en Añover de Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando la participación ciudadana en la toma de decisiones administrativas, tal y como anunció el director de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, Julio García, tras una reunión con el alcalde de Añover de Tajo, Rodrigo Moreno. Esta iniciativa se materializa a través de la implementación de presupuestos participativos, como el que se desarrollará en la localidad toledana.

Según fuentes oficiales del Gobierno regional, Añover de Tajo ha recibido una subvención de 6.000 euros destinada a asesoramiento especializado en la implantación y desarrollo de los presupuestos participativos. Estos fondos también cubrirán gastos de desarrollo de herramientas digitales para el diseño de las cuentas, así como la comunicación y publicidad del proceso.

“Somos conscientes de que la participación tiene que venir desde los municipios y por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos poniendo medios para poder impulsarla y que llegue al máximo de ayuntamientos posible”, declaró Julio García. El objetivo es incrementar progresivamente el número de municipios beneficiarios de estas ayudas en los próximos ejercicios, siempre y cuando la demanda por parte de los municipios siga creciendo.

La experiencia de Añover de Tajo, junto con otros municipios como Uceda, Sisante, Tarancón y Argamasilla de Alba, servirá como modelo para fomentar la implantación de presupuestos participativos en municipios intermedios (de menos de 50.000 habitantes) que deseen implementar esta herramienta en los próximos años. Uno de los requisitos de la convocatoria es que se destinen al menos 40.000 euros a identificar las inversiones, tanto en obras como en adquisición de equipamientos, que los vecinos deseen que se acometan con cargo al presupuesto municipal del ejercicio 2026.

El Gobierno de Emiliano García-Page ha reforzado el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones desde 2015. La Ley de Participación, aprobada en 2019, busca facilitar la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Además, se presentará a los ayuntamientos de la región una Ordenanza tipo de Participación ciudadana para las entidades locales de Castilla-La Mancha, una herramienta elaborada en el seno de la Cátedra de Gobierno Abierto.

Según fuentes oficiales, el Gobierno regional espera que esta ordenanza facilite y propicie un incremento importante de la participación en Castilla-La Mancha. Para más información sobre la iniciativa y la Ordenanza tipo de Participación ciudadana, se recomienda consultar las fuentes oficiales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Escrito por admin

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta