AMOR FM AMOR
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 50 millones de euros a proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica, incluyendo uno desarrollado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que cuenta con colaboración de laboratorios en Valladolid y apoyo de una empresa especializada ubicada en la región. La iniciativa, enfocada en la mejora del tratamiento de lesiones medulares agudas, ha sido detallada por fuentes oficiales.
La inversión global permitirá financiar 453 proyectos, según informa la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha. Uno de estos proyectos, liderado por Francisco Javier Rodríguez Muñoz, se centra en la «Lesión medular aguda: inmunomodulación y neuroprotección mediante un hidrogel de recombinámeros de elastina, células mesenquimales de tejido adiposo y TGFΒ». El proyecto, seleccionado en la convocatoria de 2023, busca desarrollar una terapia innovadora.
Según explicó Charo Serrano, directora de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, la terapia consiste en una combinación de polímeros de elastina con actividad antinflamatoria y trasplantes de células mesenquimales del tejido adiposo. Se administraría directamente en la médula espinal lesionada durante las primeras 48 horas posteriores al incidente.
El objetivo principal de esta terapia es «promover la formación de una cicatriz glial rápida y la inducción de una respuesta inflamatoria resolutiva», lo que se espera que reduzca el daño neural y las secuelas funcionales, mejorando la calidad de vida de los pacientes, según fuentes del Hospital Nacional de Parapléjicos.
El proyecto se desarrolla en colaboración con el Laboratorio de Dispositivos Inteligentes para Nanomedicina de la Universidad de Valladolid y cuenta con el apoyo del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Toledo y la empresa CITOSPIN S.L. para su eventual traslación clínica. Charo Serrano subrayó «el constante compromiso del Gobierno regional con la investigación científica y, en concreto, con la investigación en el área de la salud».
En la última década, según datos proporcionados por la Agencia, se han financiado 116 proyectos de ciencias de la salud con una inversión superior a los 10,8 millones de euros. La última convocatoria, publicada en su fase provisional, cuenta con una inversión de diez millones de euros, destinados a financiar 118 proyectos que involucrarán a más de 1.100 investigadores.
De estos 118 proyectos, 91 serán desarrollados por la UCLM, 13 por la Universidad de Alcalá, ocho por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, y el resto se repartirá entre instituciones como el IRIAF, el CSIC o la UNED.
Se espera que los resultados de la fase preclínica del proyecto sean determinantes para su posterior aplicación clínica. La información completa sobre los proyectos financiados está disponible en la página web de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.
Escrito por admin
Copyright Amor FM
Comentarios de las entradas (0)