play_arrow
AMOR FM AMOR
RECAMDER se reúne con Fomento para abordar retos del medio rural
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, se reunieron esta semana con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para discutir sobre vivienda, transporte y urbanismo en el medio rural de Castilla-La Mancha. En el encuentro, también participó el vicepresidente primero de RECAMDER, Juan Manuel Valdelvira.
En la reunión se analizaron medidas para impulsar el desarrollo rural y garantizar servicios básicos e igualdad de oportunidades en los pueblos. Se abordaron iniciativas de vivienda para jóvenes, como ayudas para la compra de primera vivienda, líneas de alquiler y bonos de alquiler joven que cubren hasta 12 mensualidades. También se mencionaron ayudas para rehabilitar viviendas en municipios afectados por la despoblación.
Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, señaló que la vivienda es un problema que preocupa a los españoles, especialmente en el medio rural, donde hay pocas casas y muchas no están en buen estado. Destacó la importancia de las iniciativas de la Consejería de Fomento y de los Grupos de Desarrollo Rural para rehabilitar viviendas sociales y reconvertir edificios en viviendas de alquiler social.
Ortega advirtió sobre el riesgo de que grandes compañías de alquileres vacacionales capturen viviendas rurales para convertirlas en alojamientos turísticos. Según el presidente de RECAMDER, convertir viviendas en alojamientos vacacionales podría cerrar casas rurales, destruir empleo y perjudicar la lucha contra la despoblación, dificultando que profesionales y familias se trasladen a los pueblos por falta de vivienda y el aumento de precios. «No podemos permitir que el problema que se ha generado en las ciudades por los alquileres turísticos ahora se traslade al medio rural», afirmó Ortega, quien agradeció la postura del consejero de Fomento y del director general de Desarrollo Rural en contra de este tipo de alojamientos.
Otro tema tratado fue la problemática urbanística que enfrentan los promotores en el medio rural. El presidente de RECAMDER expuso las conclusiones del proyecto de cooperación regional de los Grupos de Desarrollo Rural con fondos Leader 2014/2022 y recomendaciones para modificar la Ley de Suelo y Urbanística, adaptándola a las particularidades del medio rural, lo que consideró «algo fundamental para poder atraer nuevas inversiones e impulsar la competitividad del tejido empresarial de los pueblos».
Además, se abordó la ampliación del servicio de Transporte Sensible a la Demanda, que actualmente cubre 167 municipios y 268 núcleos de población. Este año, se implantará en Letur y la Sierra del Segura (Albacete), Almadén (Ciudad Real), el Señorío de Molina (Guadalajara) y la comarca de la Jara en Toledo.
Escrito por admin
Copyright Amor FM
Comentarios de las entradas (0)