play_arrow
AMOR FM AMOR
El sector del juguete en España prevé un crecimiento del 3,5% en 2025, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj). Esta previsión se produce tras una caída del 9% en la facturación global en 2024, que se situó en 1.545 millones de euros. La Aefj espera que las ventas en Navidad de 2025 sean similares a las del año anterior.
La presidenta de la Aefj, Marta Salmón, afirmó que la industria «ha revertido» el descenso en la facturación de 2024. La patronal aglutina al 80% del sector. Este cambio de tendencia se ha producido a pesar de la contención de precios y el impacto negativo de la competencia desleal. Las exportaciones han aumentado un 0,2% y representan el 40% del negocio.
Las claves para este cambio de tendencia, según la Aefj, son:
La industria espera un crecimiento medio del 2,5% en la cifra de negocios a cierre del ejercicio, impulsado por el «buen comportamiento» del mercado interior, tras 11 meses consecutivos de crecimiento. Para la campaña de Navidad, que representa el 60% de la facturación anual, se espera un nivel de ventas similar al de 2024.
Según la consultora Circana, a la que ha hecho referencia la Aefj, el precio medio del juguete se mantiene «estable» en torno a los 18 euros. Se estima que este precio rondará los 23 euros durante el período de máxima venta en Navidad.
La Aefj se ha hecho eco de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que hay un millón de niños menos en España desde 2012 (edades entre 0 y 12). Marta Salmón señaló que este factor «sin duda» ha impactado en el sector, pero que la industria «ha sabido compensar» este descenso con productos alternativos. Alrededor del 30% de los productos a la venta son «alternativos» (juegos para adultos, construcciones o coleccionables). Las licencias alcanzan una cuota del 36,6% del mercado y han repuntado un 18,2%.
El sector prevé pérdidas de 113 millones de euros este año en España debido a las falsificaciones y copias de juguetes, lo que representa un 11,1% de la facturación. La Aefj denuncia un «vacío legal» sobre los productos «ilegales» que llegan al mercado y una «falta de control» sobre las plataformas de venta. Además, advierte de los «graves riesgos» que estos productos pueden suponer para la salud de los niños.
Escrito por admin
Copyright Amor FM
Comentarios de las entradas (0)