Ciudad Real

Mancha Centro: 85,8% de pacientes con ictus valorados en 24 horas

today3 de diciembre de 2025

Fondo
share close

Hospital Mancha Centro mejora alta de pacientes con ictus

El Servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, ha implementado un proyecto de planificación del alta hospitalaria para pacientes que ingresan por ictus. El programa, en marcha desde junio de 2015, busca optimizar la continuidad de los cuidados y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, facilitando la transición del paciente a su domicilio o a recursos de rehabilitación.

La intervención social se inicia entre las 24 y 48 horas posteriores al ingreso, mediante una valoración sociofamiliar. El objetivo es detectar necesidades, planificar apoyos y coordinar la derivación a los recursos más adecuados. El equipo de trabajo social colabora con los servicios de Neurología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería.

Desde la implantación del programa, el Servicio de Trabajo Social ha atendido 1.277 casos de ictus. El 85,8 % de los pacientes son valorados en las primeras 24 horas tras la demanda de intervención. El 74,3 % de los pacientes obtienen el alta social en menos de cuatro días. En el 93,5% de los casos, este alta social se produce antes o en el mismo momento que el alta hospitalaria.

Según María del Mar García García-Baltasar, trabajadora social del Servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario Mancha Centro, la intervención se centra en «valorar su situación desde el inicio del ingreso, anticipando las necesidades que puedan surgir tras el alta y coordinando todos los recursos disponibles para facilitar su adaptación».

Este modelo de planificación del alta, certificado en calidad ISO 9001 desde 2011, fue reconocido con el Premio de Investigación en Trabajo Social (2017) por su impacto sociofamiliar.

Escrito por admin

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta