Ciudad Real

Ciudad Real: SEPRONA investiga furtivismo y delitos contra la fauna

today24 de noviembre de 2025

Fondo
share close

SEPRONA investiga furtivismo en Ciudad Real: Detenciones

El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real ha intensificado sus esfuerzos contra el furtivismo en fincas de caza mayor, detectando un incremento en estos episodios en los últimos meses. En las últimas semanas, se han producido varias intervenciones en Almuradiel, Abenojar y Almadén, resultando en detenciones e investigaciones por delitos contra la flora y la fauna, pertenencia a grupo criminal, desobediencia, resistencia a la autoridad y robo con fuerza.

En Almuradiel, la Patrulla de SEPRONA de Viso del Marqués investigó hechos de furtivismo ocurridos durante septiembre y octubre de 2025. Se localizaron cadáveres de ciervos abatidos con los cuernos serrados. A mediados de octubre, se localizó a dos cazadores furtivos realizando disparos. Uno fue detenido y un segundo investigado. Un tercer individuo también está siendo investigado. Se les intervino un arma con la numeración borrada, un visor nocturno y un silenciador, además de una mochila con cuchillos, munición y otros enseres.

Las gestiones realizadas revelaron que el arma estaba relacionada con un robo con fuerza cometido en la provincia de Huelva en 2021, donde se sustrajeron varias armas de fuego. Una escopeta sustraída en el mismo robo fue intervenida en enero de este año a un cazador en San Lorenzo de Calatrava. Las armas intervenidas han sido enviadas al laboratorio del Departamento de Balística y Trazas Instrumentales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid.

En Abenojar, el SEPRONA de Almadén, en colaboración con la Guardería de Caza, sorprendió a dos personas que habían matado a dos ciervos adultos sin autorización.

En Almadén, la misma patrulla esclareció otro delito de furtivismo donde fue abatido un venado. La coincidencia balística e imágenes del fototrampeo de otro delito similar en Abenojar, donde se captaron dos cazadores, fueron clave para la resolución.

A los autores de los hechos en Abenojar y Almadén se les imputan dos delitos contra la fauna y flora. En la operación se intervino un rifle de caza mayor.

Escrito por admin

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta