Ciudad Real

Ciudad Real analizará apoyar el 500 aniversario de San Juan de Ávila

today10 de noviembre de 2025

Fondo
share close

Diputación de Ciudad Real colaborará en el 500 aniversario del ministerio sacerdotal de San Juan de Ávila

Ciudad Real – La Diputación de Ciudad Real ha manifestado su interés en colaborar con la celebración del 500 aniversario del ministerio sacerdotal de San Juan de Ávila, que se conmemorará en 2026 en Almodóvar del Campo. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, se reunió con representantes del municipio para conocer el proyecto conmemorativo.

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano García, y el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Juan Carlos Torres, presentaron a Valverde el Proyecto Vocatio. Esta iniciativa busca revitalizar la Ruta Avilista de Peregrinación, que incluye la ermita de Santa Brígida, la casa natal de San Juan de Ávila y el templo parroquial. El proyecto también contempla la creación de nuevos contenidos y recursos audiovisuales para promover el turismo religioso y cultural en la comarca. La primera misa de San Juan de Ávila se celebró el 10 de mayo de 1526 en Almodóvar del Campo.

El proyecto Vocatio también propone desarrollar un itinerario turístico y espiritual provincial denominado “Huellas de los Santos de la Provincia de Ciudad Real”. Este itinerario uniría Almodóvar del Campo, Malagón y Villanueva de los Infantes, en torno a las figuras de San Juan de Ávila, Santa Teresa de Jesús y Santo Tomás de Villanueva.

Valverde declaró que la Diputación de Ciudad Real analizará fórmulas de colaboración para apoyar la conmemoración. «La iniciativa conjuga historia, espiritualidad, cultura y desarrollo local», añadió. Subrayó que se buscará la conformidad y autorización del Obispado de Ciudad Real para todas las propuestas. Los promotores del proyecto se reunirán próximamente con el Obispado para avanzar en los preparativos.

Valverde destacó el impacto positivo de la Ruta Avilista en el ámbito local, tanto por su dimensión cultural y patrimonial como por su contribución al turismo rural y religioso. Asimismo, resaltó que la figura de San Juan de Ávila proyecta la imagen de Ciudad Real como tierra de peregrinación.

Escrito por admin