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El Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando con universidades para promover la sostenibilidad, según anunció la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en las XXXVII Jornadas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE-Sostenibilidad en la Universidad de Alcalá. El Ejecutivo regional está incentivando proyectos para formar al alumnado en esta área.
Gómez destacó que estos proyectos buscan «promover un pensamiento crítico» y ofrecer herramientas para afrontar «desafíos sociales, económicos y ambientales». Castilla-La Mancha se considera un «referente a nivel nacional» en la implementación de la Agenda 2030, alineando su presupuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se anunciaron dos colaboraciones con la Universidad de Alcalá en Guadalajara.
Se está ultimando un convenio para crear el Aula de Educación Ambiental de la Universidad, con una inversión de 40.000 euros. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha-Horizonte 2030, buscando fomentar la sensibilización, formación, investigación y divulgación. Además, se trabajará en un proyecto para analizar el índice de incendios en Guadalajara. Gómez resaltó que la prevención de incendios forestales es una «prioridad absoluta».
La consejera solicitó la colaboración de las universidades en proyectos piloto de captura de carbono, buscando la innovación y el asesoramiento tecnológico para lograr absorciones de carbono. Según datos del 4º Inventario Forestal Nacional (IFN4), Castilla-La Mancha tiene un 48% de su superficie cubierta por ecosistemas forestales, alcanzando los 3,8 millones de hectáreas.
Además de la Universidad de Alcalá, Castilla-La Mancha trabaja con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en proyectos como el Aula de Educación Ambiental y la Cátedra de Economía Circular. También se ha creado la Cátedra Participativa de Cambio Climático y Sostenibilidad del Sector Primario. En materia de transición energética, se está diseñando un curso para formar Gestores Energéticos de Comunidades Energéticas.
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