España muestra buenos resultados en seguridad vial, pero debe mejorar en velocidad y distracciones
La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el 12 de abril de 2023 los resultados del Proyecto Baseline, un programa de seguridad vial con la participación de 18 países. El estudio monitoriza 8 indicadores clave relacionados con el comportamiento de conductores, vehículos, infraestructura y atención post-accidente. España destaca en el uso de cinturón y casco, pero muestra margen de mejora en velocidad, alcohol y distracciones.
El Proyecto Baseline, financiado por la Comisión Europea, analizó la velocidad de circulación, el uso de dispositivos de seguridad, distracciones, consumo de alcohol y seguridad de los vehículos. En cuanto a la velocidad, el cumplimiento de los límites varía según el tipo de vía. En autovías, el 63% de los turismos respeta la velocidad permitida, mientras que en autopistas este porcentaje baja al 51%. En carreteras convencionales, solo el 43% cumple con el límite establecido, un nivel similar al de Bélgica (46%). En zonas urbanas, el cumplimiento es mayor, con un 65% en vías de 50 km/h y un 32% en calles de 30 km/h.
Respecto a los dispositivos de seguridad, el uso del cinturón en las plazas delanteras alcanza el 96%, y en las traseras el 94%, el segundo valor más alto entre los países observados. El uso correcto de Sistemas de Retención Infantil (SRI) es del 46%, el valor más bajo de los países con datos. El uso del casco por motoristas es casi total (99-100%), mientras que en ciclistas varía entre el 90% en carreteras convencionales y el 33% en vías urbanas.
En cuanto a las distracciones, entre el 88% y el 95% de los conductores no utilizaban dispositivos móviles mientras conducían, dependiendo de si circulaban por ciudad o autopista. El estudio señala que estos valores son bajos en comparación con otros países, aunque se advierten diferencias metodológicas en la recogida de datos. Por último, el porcentaje de conductores que dieron negativo en las pruebas de alcoholemia varía entre el 96% en autopista y el 98% en ciudad, descendiendo al 88% durante las noches de fin de semana.
El proyecto Baseline tendrá continuidad en el proyecto Trendline, donde participarán 25 estados miembros. La DGT continuará midiendo anualmente todos los indicadores, analizando la viabilidad de incorporar datos sobre la seguridad de la infraestructura y el tiempo de respuesta post-accidente.
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