play_arrow
AMOR FM AMOR
Toledo: Plataforma PIDA busca transparencia en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha
La nueva Plataforma Agroalimentaria en Red (PIDA) fue presentada este lunes en Toledo, con el objetivo de dar mayor transparencia al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y evitar la especulación, según informó José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno regional. La herramienta digital busca introducir «transparencia en la cadena alimentaria», haciendo más competitivo y productivo al sector agrario.
La plataforma PIDA, según el vicepresidente, también proporcionará «seguridad jurídica» a los agricultores, al registrar todo el proceso y las transacciones. El Ejecutivo autonómico busca que todos los sectores de la comunidad autónoma «se suban al carro de la digitalización» y faciliten la adopción de nuevas herramientas como PIDA. En la presentación estuvieron presentes Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y José María Fresneda, presidente de ASAJA Castilla-La Mancha.
PIDA es una plataforma digital que abarca la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta la comercialización. Utiliza tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Big Data, BlockChain y Cloud Computing para optimizar procesos, garantizar la trazabilidad y facilitar la toma de decisiones. El objetivo es crear un ecosistema digital agroalimentario que conecte a productores, proveedores y consumidores, mejorando la toma de decisiones mediante análisis de datos.
La plataforma busca unificar la oferta y la demanda en el mercado, agilizar los intercambios comerciales y aumentar la transparencia de los productos. Aunque diseñada desde la Administración con fondos del Plan de Recuperación, PIDA se ofrece al sector agroalimentario para que gestione su desarrollo.
Martínez Guijarro también anunció una reunión este jueves entre el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El encuentro abordará la postura de Castilla-La Mancha sobre la Política Agraria Común (PAC), ante la propuesta de recorte de la Comisión Europea. El vicepresidente solicitó un posicionamiento común de todas las instituciones y organizaciones del sector agrario en defensa de los intereses de la región.
Escrito por admin
Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural CLM Consejería de Hacienda y AAPP de CLM Gobierno de Castilla La Mancha
Copyright Amor FM