• home Inicio
  • keyboard_arrow_right Sanidad
  • keyboard_arrow_right Entradas
  • keyboard_arrow_rightTalavera: PP exige explicaciones por retraso en pruebas de mama a 2.500 mujeres

Sanidad

Talavera: PP exige explicaciones por retraso en pruebas de mama a 2.500 mujeres

today21 de octubre de 2025

Fondo
share close

Talavera de la Reina: Más de 2.500 mujeres sin pruebas de detección de cáncer

Más de 2.500 mujeres de Talavera de la Reina y su comarca no han sido citadas para las pruebas del programa de detección precoz del cáncer de mama en los últimos cinco meses. La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha exigido al Presidente regional, Emiliano García-Page, explicaciones urgentes sobre esta situación.

Agudo, en una comparecencia de prensa junto al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, denunció la inacción del Gobierno regional tras el cierre, en mayo, del centro privado donde se realizaban las pruebas. Según Agudo, el Gobierno regional conocía el cierre, pero «no hizo absolutamente nada» para garantizar la continuidad del servicio. «Emiliano García-Page tiene que salir hoy mismo a explicar qué ha pasado, a cuántas mujeres no se ha llamado, cuáles son las consecuencias de esta dejación y por qué su Gobierno ha intentado tapar esta situación durante meses», reclamó Agudo.

La secretaria general del PP-CLM expresó su preocupación por las mujeres afectadas y sus familias. Exigió al Gobierno regional «transparencia total, la inmediata reanudación del programa de cribado, la entrega de los resultados pendientes y la depuración de responsabilidades políticas por una gestión que califican de ‘irresponsable e insensible'». Agudo insistió en que «durante cinco meses el Gobierno de Page ha estado callado mientras miles de mujeres quedaban fuera del programa de detección precoz del cáncer de mama».

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, calificó la situación como «muy grave». Recordó que el servicio se interrumpió por la quiebra del centro a finales de mayo y que «hay mujeres que se sometieron a pruebas antes del cierre y todavía no han recibido los resultados». Gregorio exigió explicaciones «claras y precisas» a Page y a su consejero de Sanidad, indicando que «no se puede jugar con algo tan serio como la detección del cáncer de mama».

Escrito por admin

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta