play_arrow
AMOR FM AMOR
El Ministerio de Trabajo se reunió con los agentes sociales para dar inicio a las negociaciones sobre la reforma del despido en España. La reunión se produjo tras resoluciones del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) que cuestionan la legislación española vigente.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Rey, mano derecha de Yolanda Díaz, liderará las mesas de diálogo. La reforma responde a la interpretación del CEDS, que en resoluciones de julio de 2024 y junio de 2025, condenó a España por considerar insuficientes las indemnizaciones por despido improcedente (33 días por año trabajado). El CEDS considera que la normativa actual «vulnera» la Carta Social y no disuade a los empresarios de realizar despidos injustificados.
El Ministerio de Trabajo busca recuperar la fórmula del «despido restaurativo». Esta fórmula, cuya votación salió adelante en septiembre en el Congreso, plantea indemnizaciones proporcionales al tamaño de la empresa y su volumen de negocio. El objetivo es que el despido improcedente deje de ser «barato» para las empresas.
Según las denuncias de CCOO y UGT, que dieron origen a las resoluciones del Comité Europeo, el derecho penal español no permite que los trabajadores despedidos de manera improcedente reclamen una indemnización vinculada al daño real, ni garantiza que esta sea «mínima, accesible y efectiva».
Escrito por admin
Copyright Amor FM