• home Inicio
  • keyboard_arrow_right Uncategorized
  • keyboard_arrow_right Entradas
  • keyboard_arrow_rightEstudio: Esperanza de vida global aumenta, pero preocupa mortalidad en jóvenes

Uncategorized

Estudio: Esperanza de vida global aumenta, pero preocupa mortalidad en jóvenes

today13 de octubre de 2025

Fondo
share close

Esperanza de vida mundial aumenta, pero persisten desigualdades: Estudio GBD

Según un estudio reciente, la esperanza de vida al nacer a nivel mundial ha experimentado un aumento, aunque se mantienen diferencias significativas entre regiones. El informe, publicado en The Lancet, destaca retos emergentes en salud, especialmente entre jóvenes. El estudio fue presentado en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín.

La esperanza de vida global ha aumentado en más de 20 años desde 1950. En 2023, se sitúa en 76,3 años para las mujeres y 71,5 años para los hombres, según el estudio sobre la Carga Global de Enfermedad (GBD). La mortalidad estandarizada por edad ha disminuido un 67%, gracias a avances en salud pública, nutrición y vacunación.

El informe del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, con una red de 16.500 investigadores, analizó 375 enfermedades y lesiones, así como 88 factores de riesgo en 204 países y territorios. Los hallazgos revelan que casi la mitad de la carga de enfermedad es prevenible, vinculada a factores de riesgo como hipertensión, obesidad, tabaquismo, contaminación del aire y azúcar elevado en sangre.

El estudio destaca un aumento en las muertes entre personas de 20 a 39 años en América del Norte, principalmente por suicidios, sobredosis y alcohol. También se observa un incremento en la mortalidad de niños y adolescentes de 5 a 19 años en Europa del Este, América del Norte y el Caribe. En África subsahariana, las jóvenes de 15 a 29 años presentan tasas de mortalidad un 61% más altas de lo estimado, debido a muertes maternas, accidentes de tráfico y meningitis.

Las enfermedades no transmisibles representan casi dos tercios de la mortalidad global, lideradas por cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Los trastornos mentales también muestran un aumento significativo, con un 63% más de ansiedad y un 26% más de depresión.

El estudio evidencia disparidades geográficas en la esperanza de vida, variando entre 83 años en países ricos y 62 años en África subsahariana.

Escrito por admin

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta