play_arrow
AMOR FM AMOR
Castilla-La Mancha abre la veda de caza menor y mayor el 8 de octubre
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, inicia el periodo hábil para la caza menor y mayor en la región este miércoles, 8 de octubre. La temporada se extenderá hasta febrero de 2026.
La veda se abre para especies de caza menor como conejo, liebre y perdiz roja, y para especies de caza mayor como ciervo, gamo, muflón y jabalí. A partir del 15 de octubre se permitirá la caza de aves migratorias acuáticas en caza menor, como el ánade real, y la cabra montés en caza mayor. La caza menor finalizará el 8 de febrero de 2026 y la caza mayor el 21 de febrero de 2026.
Como novedad, el periodo de caza de la liebre será del 8 de octubre al 25 de enero, con un cupo de dos piezas por persona cazadora al día. El objetivo, según la Consejería, es ayudar a mejorar sus poblaciones. El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha asegurado que “es importante la apuesta que hace este Gobierno por una adecuada gestión de la caza de forma sostenible».
Almodóvar también ha señalado la importancia de reducir las poblaciones de conejo en la comarca de emergencia cinegética, así como las de ciervo y gamo en municipios de Cuenca y Guadalajara, y las de cabra montés en Albacete y Cuenca. En cuanto al jabalí, se recomienda priorizar la extracción de hembras jóvenes.
Cotos sociales en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha cuenta con nueve cotos sociales:
Estos cotos ofrecen alrededor de 500 puestos en monterías. La región cuenta con licencia gratuita para los residentes que practiquen la caza en su territorio.
Escrito por admin
Copyright Amor FM