AMOR FM AMOR
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, defendió en Castilla-La Mancha el sistema de seguros agrarios como «la mejor herramienta» para proteger a agricultores y ganaderos. Así lo manifestó durante la jornada sobre ‘Seguros Agrarios’ organizada por Agroseguro, con la asistencia de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Consorcio de Compensación de Seguros. En el evento, se destacó la importancia de asegurar las cosechas ante los efectos del cambio climático.
Martínez Lizán resaltó que el Gobierno de Emiliano García-Page ha aumentado el presupuesto para apoyar la contratación de pólizas en los últimos diez años, destinando más de 70 millones de euros. Según el consejero, la partida se incrementó un 150 por ciento, pasando de 4,2 a 10,5 millones de euros. Esta inversión facilita que la subvención, sumando la aportación de Junta y Ministerio, supere de media el 50 por ciento del coste total.
El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, informó que a 30 de septiembre de 2025, el capital asegurado en Castilla-La Mancha asciende a 1.471 millones de euros, a falta de incorporar las contrataciones de otoño. Se prevé que con las nuevas pólizas, la cifra final sea un diez por ciento superior a la registrada en 2024. De Andrés también comunicó que se han declarado más de 325.000 hectáreas con siniestro en la región en 2025.
Las indemnizaciones en Castilla-La Mancha alcanzan los 93 millones de euros, de los cuales ya se han abonado 84 millones, el 90 por ciento del total previsto. Según Agroseguro, a 30 de septiembre, el seguro agrario supera en un 12 por ciento las indemnizaciones abonadas en todo el año pasado en la región. La organización estima cerrar 2025 cerca de los 100 millones en indemnizaciones en la comunidad autónoma.
Escrito por admin
Copyright Amor FM
Comentarios de las entradas (0)