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UGT Servicios Públicos Albacete ha denunciado la situación que atraviesa la Policía Local de Almansa, señalando falta de personal, deterioro de las condiciones laborales y ausencia de diálogo con el equipo de gobierno. El sindicato ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo y otras acciones legales.
Según Ricardo García, secretario general de UGT Servicios Públicos Albacete, la falta de reposición de efectivos incrementa la carga de trabajo, afectando las condiciones laborales y salariales. UGT y CSIF solicitaron mejoras por escrito, pero la falta de propuestas del Ayuntamiento llevó a la suspensión de horas extras voluntarias en febrero.
El 15 de mayo, la Alcaldía dictó el Decreto 1203/2025, obligando a diecisiete agentes en su día de descanso a trabajar en la Media Maratón bajo apercibimiento disciplinario. A finales de año, la Policía Local contará con cuatro agentes menos. El sindicato manifiesta desconocer si esto se debe a políticas de austeridad o falta de inversión en seguridad pública.
UGT también expresa preocupación por la intención del equipo de gobierno de no respetar el cuadrante de servicios aprobado en 2019 a partir de 2026, y por recurrir a empresas privadas en lugar de negociar con el personal propio. «La seguridad de la ciudadanía jamás debería depender de mecanismos externos», señala el sindicato. Añaden que, por respeto al principio sub iudice, no valorarán el fondo jurídico hasta que los tribunales se pronuncien, enfocándose en proteger los derechos laborales y frenar el deterioro de las condiciones de trabajo.
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