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Chillón (Ciudad Real): Obras en puente N-502 Madrid-Badajoz finalizan en 2025.

today17 de septiembre de 2025

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Obras de emergencia en puente de Chillón (Ciudad Real) superan los 979.000 euros

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, junto con la alcaldesa de Chillón, Manoli Escudero, visitaron las obras de emergencia en el puente sobre la línea de ferrocarril Madrid-Badajoz (p.k. 322+340) de la carretera N-502. Los trabajos, iniciados en septiembre de 2024, tienen prevista su finalización en octubre de 2025 y cuentan con una inversión de 979.987,68 euros por parte del Gobierno de España.

La intervención tiene como objetivo principal garantizar la seguridad vial y ferroviaria, así como prolongar la vida útil del puente, infraestructura clave para la comunicación entre las provincias de Ciudad Real y Badajoz. Según el subdelegado del Gobierno, David Broceño, esta actuación «era fundamental acometerla para garantizar la seguridad y la durabilidad de una infraestructura clave en las comunicaciones de la comarca”.

La rehabilitación integral del puente isostático de tres vanos aborda patologías derivadas de la corrosión en las armaduras de varias vigas y en las ampliaciones de los estribos. Entre las tareas realizadas se incluyen:

  • Picado, saneado y reconstrucción de elementos de hormigón.
  • Refuerzo de vigas con fibra de carbono.
  • Chorreado con abrasivo y aplicación de una capa de protección con corcho proyectado.
  • Ejecución de micropilotes en los cuatro estribos.
  • Reposición de cargadores y losas de transición, fresado y reposición de firmes.
  • Impermeabilización de la estructura.
  • Sustitución de sistemas de contención adaptados a la normativa vigente.
  • Retirada de placas con amianto en coordinación con la comunidad autónoma.

Los trabajos se han organizado en tres fases (parte inferior, estribos y tablero) para no interrumpir el tráfico y el servicio ferroviario durante la ejecución. Se han reparado vigas pretensadas con daños severos por carbonatación y se han instalado micropilotes para estabilizar ampliaciones de estribos. La coordinación nocturna con ADIF ha sido necesaria para intervenir de forma segura sobre la vía férrea.

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