Tráfico aclara uso de la señal V-16 para circulación internacional en España
España ha publicado una instrucción para clarificar el uso de la señal V-16 en casos de circulación internacional, según información difundida el 24 de enero de 2025. La medida se toma en anticipación a la obligatoriedad del dispositivo luminoso y conectado en el país, prevista para el 1 de enero de 2026. La Dirección General de Tráfico (DGT) busca así evitar confusiones en la aplicación de la normativa.
La Convención de Viena establece que cada país puede exigir un dispositivo de señalización para permitir la circulación internacional en su territorio, que puede ser un triángulo equilátero o cualquier otro dispositivo de igual eficacia. En este contexto, la instrucción de la DGT detalla que los vehículos matriculados en otros países cumplirán la normativa española utilizando los triángulos de preseñalización.
Por otro lado, los vehículos matriculados en España que circulen en situación de «circulación internacional» por otro país firmante de los convenios vigentes, cumplirán la normativa utilizando el nuevo dispositivo V-16 luminoso y conectado. En este caso, no será necesario llevar los triángulos de preseñalización.
Esta medida busca armonizar la normativa española con los convenios internacionales y facilitar la circulación de vehículos entre países, adaptándose a la futura obligatoriedad del dispositivo V-16 en España.
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