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El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos ha realizado 13 intervenciones en Castilla-La Mancha durante los seis primeros meses de 2025. El servicio es activado por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, se observa una reducción del 50% en el número de intervenciones. En los seis primeros meses de 2024, los equipos psicosociales actuaron en 26 incidentes, mientras que en 2025, la cifra se sitúa en 13.
Cruz Roja presta este servicio en virtud de un convenio con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. El apoyo se dirige a los afectados por urgencias o emergencias y a sus familiares. También se ofrece asistencia a los trabajadores de los organismos intervinientes en emergencias.
Los suicidios, fallecimientos de menores, apoyo emocional por inundaciones, muertes repentinas en la vía pública y accidentes de tráfico fueron los principales motivos de activación de los equipos psicosociales en este periodo. Otras intervenciones incluyeron el fallecimiento en accidente laboral, un accidente de senderismo y la desaparición y posterior fallecimiento de una persona.
Por provincias, Toledo registró el mayor número de intervenciones, con un total de diez. Guadalajara contabilizó dos actuaciones, y Albacete, una.
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 es el encargado de activar y coordinar la atención psicológica en situaciones de emergencia en Castilla-La Mancha. Este servicio preavisa y moviliza a los equipos de psicólogos de Cruz Roja.
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