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El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha anunciado una inversión de 547.000 euros para el mantenimiento de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en la región, incluyendo la estación ubicada en Albacete. El contrato inicial tendrá una duración de dos años, con posibilidad de ampliación a cinco, alcanzando una inversión máxima prevista de 1.367.500 euros.
Según ha informado la Consejería, este contrato busca garantizar el correcto funcionamiento de las estaciones de medición y sus equipos, así como la realización de muestreos manuales para complementar las mediciones automáticas. Se intensificará el servicio de aviso a la población en caso de episodios de contaminación, asegurando una cobertura las 24 horas del día, los siete días de la semana.
La estación de Albacete, al igual que otras estaciones de la red regional, cuenta con analizadores de material particulado (PM10 y PM2,5), óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y NOX) y ozono (O3), así como sensores meteorológicos para la medición de velocidad y dirección del viento, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, radiación solar y temperatura. Todos los datos son transmitidos en tiempo real al Centro de Control y Proceso de Datos de la Red, ubicado en la Consejería de Desarrollo Sostenible.
El director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia, ha recordado que desde el Centro de Control se envían mensajes y recomendaciones a la población cuando se superan los umbrales de información previstos en la legislación o cuando hay previsiones de intrusiones saharianas. Villarrubia también ha destacado la publicación del ‘Informe anual de la Calidad del Aire 2024 de Castilla-La Mancha’, disponible en la página web de la Dirección General de Calidad Ambiental, que ofrece una visión global de la calidad del aire en la región.
La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha está compuesta por 16 estaciones, incluyendo la de Albacete, además de otras ubicadas en diferentes localidades de la región y dos estaciones móviles. Su función principal es la observación continua de la calidad del aire y la provisión de información a los ciudadanos en situaciones episódicas.
Para comprobar la calidad del aire en tiempo real, la Junta de Comunidades ha puesto a disposición de los ciudadanos dos enlaces directos: http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_gen_1.htm y https://ica.miteco.es/. Además, el ‘sistema Avis@’ permite recibir información sobre la calidad del aire a través de SMS o correo electrónico, registrándose en https://avisa.jccm.es/avisa/.
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