6,5 millones de desplazamientos previstos por carretera en Madrid y Galicia
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,5 millones de desplazamientos por carretera con motivo de la festividad de Santiago, el viernes 25 de julio, en las comunidades de Galicia y Madrid. Para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico, se ha establecido un dispositivo especial que estará operativo desde las 15:00 horas del jueves 24 hasta la medianoche del domingo 27 de julio. Se recomienda precaución en carreteras convencionales, desplazamientos cortos y zonas con presencia de motoristas, ciclistas y peatones.
El dispositivo especial de la DGT tiene como objetivo regular la circulación y minimizar las posibles incidencias. Se contemplan medidas como la instalación de carriles reversibles, el establecimiento de itinerarios alternativos y la paralización de obras en las carreteras, siempre que sea posible. Este año, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está realizando trabajos en la AP-66, entre Asturias y León, lo que podría afectar a la fluidez del tráfico entre los kilómetros 75,860 y 101,900.
Para implementar el dispositivo, la DGT movilizará a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas aéreas y personal de mantenimiento. Se utilizarán medios técnicos como radares fijos y móviles, helicópteros, drones y cámaras. La información sobre el estado del tráfico estará disponible en la web de la DGT, en las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos de radio y televisión y en el teléfono 011.
La DGT recuerda que el tráfico en verano presenta características específicas, como un mayor tránsito en carreteras secundarias, más presencia de usuarios vulnerables y aumento de desplazamientos nocturnos. En lo que va de verano, 90 personas han fallecido en accidentes de tráfico. La DGT insiste en la importancia de la prudencia y el respeto a las normas de circulación para reducir la siniestralidad.